La Reserva Natural Cañón del Río Claro “El Refugio” se encuentra ubicada en la vertiente sur oriental de la cordillera central en el departamento de Antioquia, Colombia compartiendo linderos entre los municipios de Puerto Triunfo, San Luis y Sonson, a 40 Kilómetros del nacimiento del río, en el Alto del Tigre y el Alto de la Osa (Sonson) y a 57 Kilómetros de la desembocadura en el río Magdalena. Para ver un mapa de localización y la ficha técnica del lugar por favor visite nuestra página de ubicación.

Esta reserva natural, es un proyecto de iniciativa privada, que se inició en 1970, y que con conciencia ambiental apoya la protección de los bosques húmedos tropicales en el Cañón del Río Claro, al tiempo que desarrolla turismo ecológico con programas educativos-recreativos, dentro del área protegida.

Este refugio de vegetación tropical caracterizado por bosques húmedos que crecen sobre rocas de caliza en los yacimientos de mármol de la región de Río Claro del Norte, es una de las reservas mas importantes y hermosas en el centro del país.

Es un lugar que goza de una gran biodiversidad en su flora y su fauna, y de una indescriptible belleza reflejada en la transparencia del río, que durante millones de años se abrió camino a través de las altas colinas de piedra, para formar el mas esplendoroso Cañón de Mármol que existe en Colombia.


Bienvenidos a la Reserva Natural Cañón del Río Claro, al abrir este esplendoroso lugar al público, nuestra intención es la de compartir su magia y su fuerza para sensibilizar, educar y concientizar a los visitantes sobre la importancia biológica de la conservación de estos reductos.